sábado, 18 de julio de 2009

GUIA DE ESTUDIO N.2 PUEBLA

3ª CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO
PUEBLA, México en 1979.
Juan Pablo II inauguró personalmente la conferencia el 27 de enero de 1979 en el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de Ciudad de México. El mismo pontífice abrió también las sesiones de la asamblea que finalizaron el 13 de febrero.
Tema de la Conferencia General:
LA EVANGELIZACIÓN EN EL PRESENTE Y EN EL FUTURO DE AMÉRICA LATINA
MENSAJE A LOS PUEBLOS DE AMERICA LATINA

Presenta las líneas maestras y los acentos principales de las reflexiones y propuestas de las conclusiones
El mensaje convoca a emprender una evangelización más profunda que sea fundamento de la civilización del amor.
Propone como clave de lectura la “comunión y participación”
Lo que se quiere es la “proclamación integral de la verdad sobre Jesucristo, sobre la Iglesia y sobre el hombre.
EL DOCUMENTO DE PUEBLA: ESTRUCTURA
Está organizado en CINCO grandes partes:
PRIMERA PARTE: Visión pastoral de la realidad latinoamericana (historia, realidad socio-cultural, eclesial y tendencias actuales.
VISIÓN PASTORAL DE LA REALIDAD LATINOAMERICANA
El propósito de esta visión histórica es situar nuestra evangelización en continuidad con la realizada durante los cinco siglos pasados cuyos pilares aun perduran tras haber dado origen a un radical sustrato católico en América Latina. Sustrato que se ha vigorizado aun más después del Vaticano II y de la
II Conferencia General del Episcopado celebrada en Medellín con la conciencia clara que la Iglesia tiene su misión central:
LA EVANGELIZACIÓN
Examinar con visión de pastores algunos aspectos del actual contexto sociocultural en que la Iglesia realiza su misión y asimismo la realidad pastoral que hoy se presenta a la Evangelización con sus proyectos hacia el futuro.

CAP 1: Visión histórica de la realidad en América Latina. (Nº 3-14)
Durante la historia de América Latina se ha presentado grandes momentos históricos donde numerosos evangelizadores han dado la vida por el anuncio del Evangelio. Estos hechos sucedidos son un motivo para que se continúe el anuncio de la Buena Nueva.

CAP 2: Visión sociocultural de la realidad de América Latina. (Nº 15-71)
El anuncio del Evangelio dignifica a la persona sin hacer distinción de su raza o cultura y lo más importante es que viva su vida con los valores evangélicos que Jesucristo anuncia .Frente a la pobreza el gran escándalo que azota a muchos latinoamericanos se invita a compartir la fe en el señor que no defrauda.

CAP 3: Visión de la realidad eclesial hoy en América Latina. (Nº 72-126)
Mediante una visión nueva de lo que es la Iglesia este documento propone la renovación de las diócesis y de las parroquias con el fin de dar una promoción humana desde la realidad centrada fundamentalmente en el anuncio del Evangelio. A esta llamada están principalmente los evangelizadores que llevan la palabra a cualquier parte desde el obispo hasta la persona enferma que esta en un hospital ofreciendo sus sufrimientos por la evangelización.

CAP 4: Tendencias actuales y evangelización en el futuro. (Nº 127-161)
Frente a las tendencias que denigran al hombre en su vida como persona la iglesia no cierra los ojos a lo que vive el hombre y lo que hace a fondo es encaminar su camino mediante un camino serio de vida cristiana y sobre todo el encuentro con la palabra de Dios y la participación de los sacramentos. Pero antes de dar el paso grande a todo esto es necesario que la persona sea formado como persona de acuerdo a su realidad cultural. Todo lo que hace la iglesia en vista al hombre ya esta evangelizando y esta actitud traerá sus frutos.

SEGUNDA PARTE: Es la iluminación teológica en los llamados “designios de Dios sobre la realidad de América latina”. Explica en que consiste la evangelización. El trípode de la “verdad sobre Jesucristo, la Iglesia y el Hombre
CAP 1: El contenido de la Evangelización: Las tres verdades (Nº 165-339)
La verdad de Jesucristo el salvador que anunciamos (Nº 170-219)
La verdad sobre la Iglesia, el Pueblo de Dios, signo y servicio de comunidad (Nº 220-303)
La verdad sobre el hombre: la dignidad humana (Nº 304-339)
Este contenido esta basado en tres puntos importantes que van delante presidiendo la Evangelización. Jesucristo el enviado del Padre el salvador del hombre en toda su plenitud. El estando en la tierra nos dejó su Iglesia como misterio de comunión prolongando su presencia entre nosotros. Ella por mandato de su Esposo lleva la Buena Nueva a toda criatura teniendo como estrella a la Madre del Señor. Y todo este anuncio es un plan de salvación para con el hombre que acoge con alegría a Cristo resucitado.

CAP 2: ¿Que es Evangelizar? (Nº 340-562)
El pueblo de Latinoamérica clama por la salvación en medio de su realidad existencial y encontrar el sentido profundo de la vida espera de los pastores el Anuncio de la Buena Nueva.
Frente a toda evangelización se necesita primeramente ver la realidad donde se esta evangelizando y frente a esta realidad se apunta estas preocupaciones que son la redención integral de las cultural antiguas y nuevas teniendo en cuenta la religiosidad de los pueblos. La promoción de la dignidad del hombre y la liberación de sus esclavitudes y la necesidad de hacer introducir el Evangelio al corazón de hombre sin tomar su condición o forma de pensar.
Toda evangelización tiene que tener la Sagrada Escritura como el alma de toda enseñanza y sobre todo tener una estrecha comunión eclesial. Una preocupación preferencial a los pobres y necesitados y mostrar al hombre de hoy el rostro misericordioso de Dios en su Hijo Jesucristo.
La Iglesia cuando evangeliza no descarta la religiosidad popular que tiene la gente sino que a partir de allí se inicia la nueva evangelización dando orientaciones para canalizar su forma de vida o cultura a la dimensión cristiana: la iglesia utiliza las parroquias las comunidades eclesiales santuarios y otros medios para dicho fin.
Toda evangelización libera al hombre y le invita a vivir como hijo de Dios y teniendo esta liberación podrá dar testimonio de su fe donde se desarrolla como persona.

TERCERA PARTE: La Evangelización en la Iglesia de América Latina.
Se destaca la COMUNIÓN y la PARTICIPACIÓN
Profundiza los centros, agentes, medios y diálogo para la Comunión y Participación
Dios llama al pueblo de América Latino a una vida en Cristo. La Iglesia tiene la misión de evangelizar, de predicar la conversión, de liberar al hombre y de llevarlo a una comunión con la Trinidad y con los hombres.
Ahora bien ¿cómo debe la Iglesia vivir su misión? Cada bautizado atraído por el Espíritu de amor, saldrá de si mismo y aprenderá a vivir en comunidad haciendo presente al Señor resucitado. Este don maravilloso de la vida nueva se realiza en cada Iglesia particular, y manera creciente en la familia, en pequeñas comunidades y sobre todo en parroquias. Desde estos centros de evangelización el Pueblo de Dios en la historia va creciendo en gracia y santidad. Y en su seno surgirán carismas y servicios que darán la vida por el Anuncio del evangelio.
Los bautizados ¿por que medios actúan? La acción del Espíritu se expresa en la oración y al escuchar la palabra de Dios, se profundiza en la catequesis, se celebra en la liturgia, se testimonia en la vida, y busca ofrecer a todos los hombres la vida nueva que viene de la Iglesia. (Nº 563-1127)

CAP 1: Centros de comunión y participación. La familia (Nº 568-616)
Comunidades Eclesiales de Base CEB – Parroquia – Iglesia Particular (Nº 567-657). La Iglesia sabiendo la problemática de la familia de América Latina exhorta que toda familia es llamada a ser cristiana, y vivir su fe con alegría en medio del sufrimiento. Además la familia es el centro sujeto y objeto de toda evangelización, pero no solo en esa realidad solamente, sino dentro de una iglesia particular, en comunidades eclesiales de base haciendo presente y operante el designio salvífico del Señor vivido en comunión y participación.

CAP 2: Agentes de comunión y participación. Ministerio jerárquico (Nº 659-720) Vida consagrada (Nº 721-776) Laicos (Nº 777-849) Pastoral vocacional (Nº 850-891). Nos dirigimos ahora a los principales agentes de evangelización. Con ellos queremos reflexionar y tomar nuevo aliento y nuevas opciones para llevar a cabo la tarea pastoral. Es una responsabilidad difícil pero muy honrosa la misión de evangelizar a todas las personas y de todos los medios. Me refiero al ministerio jerárquico a los de vida consagrada y a los laicos comprometidos. La misión que tienen estos que ejercen su bautismo es tan solo el anuncio de un Cristo que salva al hombre en su realidad de necesitado y además a una santidad de vida dentro de la iglesia y fuera de ella. La Iglesia debe fomentar y promocionar el llamado a una pastoral vocacional expresando que la mies es mucha y los obreros pocos.

CAP 3: Medios para la comunión y participación (Nº 892-1095)
Liturgia, oración particular, piedad popular (Nº 895-963) Testimonio (Nº 964-976) Catequesis (Nº 977-1011) Educación (Nº 1012-1062) Comunicación social (Nº 1063-1095)


CUARTA PARTE: Opciones y Acciones pastorales prioritarias de la Iglesia en la Evangelización. La opción por los pobres, los jóvenes y la Iglesia misionera al servicio de la Evangelización en América Latina (Nº 1128-1293)
El Espíritu del señor impulsa al pueblo de Dios en la historia a discernir los signos de los tiempos y a descubrir en los más profundos anhelos y problemas de los seres humanos el plan de Dios sobre la vocación del hombre en la construcción de la sociedad, para hacerla mas humana, justa y fraterna.
Así parece palpable en América Latina la pobreza como sello que marca la inmensa mayoría, las cuales al mismo tiempo están abiertas, no solo a las bienaventuranzas y a la predilección del Padre, sino a la posibilidad de ser verdaderos protagonistas de su propio desarrollo.
La evangelización a los pobres fue para Jesús unos de los signos mesiánicos y será también para la iglesia signo de preferencia.
Además la juventud Latinoamericana desea construir un mundo mejor y busca sin saberlo, los valores evangélicos de la verdad, la justicia, y el amor. Su evangelización no solo llenara sus anhelos de realización personal, sino que garantizara la conservación de una fe vigorosa en nuestro continente. Los pobres y los jóvenes son la esperanza de la iglesia en América Latina, y su evangelización es por lo tanto prioritaria.
La Iglesia llama a todos sus hijos a ser fermento en el mundo y a participar como constructores de una nueva civilización del amor.
CAP 1: Opción preferencial por los pobres. (Nº 1134-1165)
La Iglesia mira en los pobres y necesitados el rostro doliente del Señor y es por esa razón que le nace como madre cobijar en su seno a estos sus hijos. Dios por medio de su Iglesia los defiende y los ama entrañablemente, y son los destinatarios primordiales de toda la misión, y su evangelización es redimir su situación a los ojos de la fe.

CAP 2: Opción preferencial por los jóvenes. (Nº 1166-1205)
- La juventud hoy en América Latina está atrasada por los vicios y por una situación familiar donde no existe la palabra familia. Frente a esta realidad que es deprimente, la Iglesia presenta a los jóvenes a un Cristo vivo, como el único Salvador del hombre que tiene la fuerza de liberarlo de sus cadenas. Ya el joven experimentando esta liberalidad de Cristo, saldrá a evangelizar como respuesta al amor que Dios le ha tenido en Jesucristo.

CAP 3: Acción de la Iglesia con los constructores de la sociedad pluralista en América Latina. (Nº 1206-1253)
La Iglesia colabora por el anuncio de la Buena Nueva y a través de una radical conversión a la justicia y el amor, trasformar desde dentro las estructuras de la sociedad pluralista que respeten y promuevan la dignidad de la persona humana y le abran la posibilidad de alcanzar su vocación suprema de comunión con Dios y de los hombres entre si.
CAP. 4: Acción de la Iglesia por la persona en la sociedad nacional e internacional (Nº 1254-1293)

QUINTA PARTE:
Resumen de las demás opciones pastorales
Bajo el dinamismo del Espíritu: Opciones Pastorales (Nº 1294-1310)
Frente a los desafíos que se presenta el hecho de evangelizar el continente Latinoamericano, se pide en esta finalización de la tercera conferencia general del episcopado, el ser dóciles a la fuerza del Espíritu Santo que sopla donde quiere , para ser portadores de la Buena Noticia que salvará al hombre en medio de su realidad existencial.

OPCIONES PASTORALES:
En este ultimo apartado, a manera de conclusión, se presentara grandes líneas u opciones claves para una evangelización. La Iglesia habiendo tenido un análisis de las realidades del hombre latinoamericano sean positivas o negativas, a la luz del evangelio, tiene todavía y pone de manifiesto, una fe que todavía no ha alcanzado su madurez. Por eso se ha optado por:

- Una Iglesia sacramento de comunión que promueve la reconciliación de los pueblos.
- Una Iglesia servidora que prolonga a través de los tiempos al Cristo- Siervo de Yahvé por los diversos ministerios y carismas.
- Una Iglesia misionera que lleva consigo el Anuncio de la Buena Nueva a todo hombre.
- Una Iglesia maestra que forme en el corazón del hombre Latinoamericano, una sana conciencia moral, con un sentido evangélico critico frente a la realidad, de un espíritu comunitario y de un compromiso social.
- Una Iglesia que encarne la palabra de Dios en la vida de los cristianos como fuente primordial de evangelización, por medio de la profundización y estudio de ello.
- Una Iglesia que llame a la conversión y denuncie el pecado del hombre que atropella la dignidad de la persona y la explota.
- Una Iglesia que hace un llamado a todo hombre a que se encuentre con Cristo y se entregue sin reservas a su servicio.




BIBLIOGRAFÍA: III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Puebla 1979. Resumen por Michael Cornejo Oropeza. Síntesis del Profesor Ricardo Ramírez Pardo

GUIA DE ESTUDIO N. 1 PREHISTORIA DOCUMENTOS LATINOAMERICANOS TERCER BIMESTRE 2009

¿Qué son las CONFERENCIAS GENERALES DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO?
EN TERMINOS GENERALES:
• Son los “hitos” fundamentales en el peregrinar del Pueblo de Dios.
• Jalones importantes en el proceso de autoconciencia de la Iglesia que cumple su misión en la historia de los pueblos.
• Deben ser consideradas como momentos de gracia y responsabilidad, de esfuerzo consciente por discernir el plan de Dios con la mirada y el corazón atentos a los signos de los tiempos.

PRE-HISTORIA DE LAS CONFERENCIAS GENERALES DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO
Desde el inicio de nuestra historia los pastores se han preocupado por la colegialidad
Una manifestación de colegialidad fueron las JUNTAS ECLESIASTICAS DE NUEVA ESPAÑA Y EL CARIBE
(1524, 1536, 1539 – trabajo misionero hasta el I Concilio Provincial de México- , 1541, y 1544

DE LAS JUNTAS A LOS CONCILIOS PROVINCIALES
Celebrados en Provincia Eclesiástica de Lima (1552) y México (1555).
Para organizar la labor de la Iglesia, reglamentar jurídicamente su acción y plantear caminos pastorales comunes para el anuncio del Evangelio.
Los SEGUNDOS Concilios Provinciales tenían como meta aplicar el Concilio Tridentino.
México (1565) y Lima (1567)

III CONCILIO LIMENSE (1582-1583)
De gran importancia para las diócesis de Nicaragua (León), Panamá, Popayán (Colombia), Quito (Ecuador), Cuzco (Perú), Charcas (Bolivia), Santiago y la Imperial (Chile), Asunción del Río de la Plata y Tucumán (Argentina).
Todas enviaron representantes y solo cinco obispos pudieron participar.
Dispuso la preparación de un Catecismo . Se encargó a Juan de Acosta (el primero que se imprimió en Perú -1584)
Tres siglos duro la influencia de este Concilio

III CONCILIO PROVINCIAL DE MÉXICO
• De gran importancia en la zona norte del continente.
• Dio orientaciones para la evangelización
• Tomó decisiones frente a los “repartimientos o encomiendas” y a la guerra de los Chichinecas

EL BRASIL
• Solo en el siglo XVIII se descubre la necesidad de planificación del servicio evangelizador
• 1707: SINODO EN LA ARQUIDIOCESIS DE SAN SALVADOR DE BAHÍA.
• Sus conclusiones fueron asumidas en las diócesis sufragáneas.

CONCILIO PLENARIO DE AMÉRICA LATINA (Roma 1899)
• Convocado por León XIII (1898).
• Primera vez en que se reunían todos los Obispos de América latina.
• Amplitud en los temas tratados denota la importancia de la Asamblea Episcopal.
• Marco la primera mitad del siglo XX.
• La I Conferencia General del Episcopado celebrada en Rio de Janeiro reconoció su importancia.
Se han realizado Cinco Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano y del Caribe:
RÍO DE JANEIRO, Brasil en 1955.
MEDELLÍN, Colombia en 1968.
PUEBLA, México en 1979.
SANTO DOMINGO, Santo Domingo en 1992.
APARECIDA 2007, Brasil.

1ª CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO
RÍO DE JANEIRO, Brasil, 25 de julio al 4 de agosto de 1955
Tema de la Conferencia General:
SOBRE LAS NECESIDADES DE AMÉRICA LATINA
Además del Documento de CONCLUSIONES ofrece otros dos textos: un PREAMBULO y una DECLARACIÓN
PREAMBULO:
Apertura del documento.
Muy breve.
Señala las preocupaciones de la Conferencia
Sitúa el documento dentro de la convocatoria del Papa Pío XII y el contexto histórico

DECLARACIÓN DE RIO:
Presenta los temas centrales sobre los que reflexionó
Se aprecia claramente los enfoques y los desafíos que la Iglesia en América latina descubría en aquel tiempo.
Puede equipararse la Declaración de Río con los “Mensajes” de las posteriores Conferencias Episcopales.

ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO DE RIO
Documento pequeño.
Su estructura sigue de cerca la carta del Papa Pío XII “Ad Ecclesiam Christi”
La preocupación central de la Conferencia: la promoción y formación de vocaciones para el servicio evangelizador, especialmente sacerdotes.
Tiene 11 capítulos llamados “títulos”
Se puede dividir el documento en tres partes:
• El tema del clero y los agentes evangelizadores
• La organización de la “cura de almas” y los medios especiales de la propagación de la fe.
• Algunos problemas de importancia para la Iglesia.
Preámbulo
Título I: Vocaciones y formación del clero secular (Vocaciones – Formación en el seminario etc,)(Nº 1-27)
Título II: Clero no nacional (Nº 28-40)
Título III: Religiosos y religiosas(Nº 34-41)
Título IV: Auxiliares del clero (Apostolado de los laicos en general – Diversas formas de Acción Católica y obras Coordinadas – Apostolado social y responsabilidad del cristiano en la vida cívico-política – Otros) (Nº 42-52)
Título V: Organización de la cura de almas (Nº 53-60)
Título VI: Medios especiales de propaganda (Nº 61-68)
Título VII: Protestantismo y movimientos anticatólicos. Preservación y defensa de la fe (Nº 69-78)
Título VIII: Problemas sociales (Nº 79-84)
Título IX: Misiones, indios y gente de color (Nº 85-89)
Título X: Inmigración y gente del mar (Nº 90-96)
Título XI: Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM (Nº 97)
Apéndice Recomendaciones (Nº 98-100)

MEDELLÍN, Colombia en 1968
Tema de la Conferencia General:
LA IGLESIA EN LA ACTUAL TRANSFORMACIÓN DE AMÉRICA LATINA A LA LUZ DEL CONCILIO.
2ª CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO
Inaugura la costumbre de los “Mensajes al Pueblo de Dios”

El MENSAJE DE MEDELLIN:
• Una rápida mirada a la realidad de subdesarrollo de Latinoamérica.
• Llama al compromiso a favor de la promoción integral del hombre en el proceso de la transformación del continente
• Ofrece síntesis de los principales compromisos que quiere asumir la Iglesia para superar la separación fe y vida
Convoca a los hombres de buena voluntad a emprender una “nueva evangelización y catequesis”
A colaborar en “la verdad, la justicia, el amor y la libertad”

ESTRUCTURA DE LOS DOCUMENTOS DE MEDELLÍN
Elaboró 16 Documentos según los temas tratados.
Todos los temas son de gran importancia para la Iglesia.
Empieza tratando los temas relativos a la promoción del hombre y de los pueblos.
Se puede agrupar en tres grandes áreas:
• Área de promoción del hombre y de los pueblos (justicia, paz, familia, educación y juventud)
• Área de evangelización y maduración de la fe ( pastoral popular, pastoral de élites, catequesis y liturgia)
• Miembros y estructuras visibles de la Iglesia (laicos, sacerdotes, religiosos….)
Los 16 documentos están estructurados según el método del VER, JUZGAR Y ACTUAR.

Introducción:
Presencia de la Iglesia en la actual trasformación de América Latina (8 numerales)
PRIMERA PARTE
PROMOCIÓN HUMANA
Documento sobre la JUSTICIA (23 numerales)
Documento sobre la PAZ (33 numerales)
Documento sobre la FAMILIA y la DEMOGRAFÍA (21 numerales)
Documento sobre la EDUCACIÓN (31 numerales)
Documento sobre la JUVENTUD (20 numerales)

SEGUNDA PARTE:
EVANGELIZACIÓN Y CRECIMIENTO DE LA FE
Documento sobre la PASTORAL (15 numerales)
Documento sobre la PASTORAL DE ÉLITES (21 numerales)
Documento sobre la CATEQUESIS (17 numerales)
Documento sobre la LITURGIA (15 numerales)

TERCERA PARTE
LA IGLESIA VISIBLE Y SUS ESTRUCTURAS
Documento sobre los MOVIMIENTOS DE LAICOS (20 numerales)
Documento sobre los SACERDOTES (30 numerales)
Documento sobre los RELIGIOSOS (30 numerales)
Documento sobre la FORMACIÓN DEL CLERO (33 numerales)
Documento sobre la POBREZA DELA IGLESIA (18 numerales)
Documento sobre la PASTORAL DE CONJUNTO (36 numerales)
Documento sobre los MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL (24 numerales)
Algunas Observaciones: ( Tener en cuenta para la Evaluación)
Las opciones de Medellín para la Iglesia de América Latina:
Opción por el hombre: concepto de opción: búsqueda del sujeto, búsqueda profunda de toda la persona.
Opción por el hombre en su totalidad, cuerpo y alma.
Opción de Cristo: hacer la voluntad del Padre, a través de su vida Jesús realiza la profunda comunión con el Padre.
En su muerte Jesús, toma una opción precisa y radical, su vida Cfr. Juan 12, 24, término que designa al que carece de bienes, pan, techo etc. Todos: son aquellos de quienes la sociedad espera de ellos enfermos, desnudos, presos.
Amor de preferencia por los pobres: Jesús se entrega por muchos, pero hay una opción (no exclusiva) por los más pequeños.
La Iglesia es servidora de todos los pobres, no confundir los pobres, con el proletariado.
Concepto de liberación: liberación mira a todo hombre y a todos los hombres.
Liberación es el verdadero desarrollo, que es el paso para cada uno y para todos.
No tenemos soluciones técnicas, ni remedios imposibles.
-. El sacerdote formará a los laicos, en conciencia cristiana en la elaboración del progreso, en lo económico, lo social, político.
-. Al sacerdote no le incumbe, ni de líder, ni portador de soluciones, su misión es netamente religiosa.
-. La liberación tiende a la conversión profunda, personal y social que conduce a los cambios de estructura.
*ES decir primero la conversión personal, yo, después transmite este cambios a la sociedad.
*Para nuestra verdadera liberación, todos los hombres necesitamos una profunda conversión.
-. El mensaje cristiano no es el cambio de estructuras, sino la conversión del hombre.
-. No habrá un continente nuevo, sin hombres nuevos.

Bibliografia-Lasanta, Pedro Jesús. Doctrina social de la Iglesia: cuestiones clave para una sociedad más justa. Madrid: Palabra, 1992. Obra divulgativa en la que se aborda la vinculación entre doctrina social de la Iglesia y consecución de la justicia social

viernes, 3 de julio de 2009

CRONOGRAMA TEMATICAS Y EVALUACIONES TERCER BIMESTRE 2009

Presentación de Logros.
6 Julio – 10 Julio


Evaluación Diagnostica
13 Julio – 17 Julio

III CONFERENCIA GENERAL - Puebla (1979)
21 Julio -24 Julio


III CONFERENCIA GENERAL - Puebla (1979)
27 Julio -31 Julio


IV CONFERENCIA GENERAL: Santo Domingo (1992)
3 Agosto – 6 Agosto

IV CONFERENCIA GENERAL: Santo Domingo (1992)
10 Agosto -14 Agosto

IV CONFERENCIA GENERAL: Santo Domingo (1992)
18 Agosto – 21 Agosto EVALUACION ESCRITA

V CONFERENCIA GENERAL: Aparecida - Brasil (2007)
24 Agosto – 28 Agosto

V CONFERENCIA GENERAL: Aparecida - Brasil (2007)
31 Agosto - 4 Septiembre

Evaluación Bimestral
7 – 11 Septiembre


Bibliografía : -Gómez Hoyos, Rafael. El pontificado en la historia de América: pensamiento social de la Iglesia. Bogotá: Kelly, 1988. Ensayo en torno a la actuación de la Iglesia católica en el ámbito social de las naciones americanas.
-Lasanta, Pedro Jesús. Doctrina social de la Iglesia: cuestiones clave para una sociedad más justa. Madrid: Palabra, 1992. Obra divulgativa en la que se aborda la vinculación entre doctrina social de la Iglesia y consecución de la justicia social

LOGROS TERCER BIMESTRE 2009

LOGROS E INDICADORES
1. Identificar en los documentos del Episcopado Latinoamericano, los aportes propios de nuestro continente al pensamiento Social de la Iglesia.
1.1 Identifica cómo Puebla y responden a la pregunta de cual es la misión de la iglesia en nuestro continente.
1.2 Asume la importancia de Santo Domingo, mostrando valores como la justicia, la solidaridad, la cooperación, la fraternidad, etc.. para que los hombres y la mujeres de todos los pueblos puedan vivir en paz.
2. Reflexionar sobre la realidad del Continente y sus cuestiones comunes.
2.1 Descubre en el documento de Aparecida que somos discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos tengan vida a través de una nueva evangelización en América latina al inicio del tercer milenio.
2.2 Fomenta hábitos de conducta en la vida diaria que favorezcan el respeto a la vida humana y un desarrollo digno para la misma objetivo permanente de Aparecida.
2.3 Descubre el valor de tener una misión durante la vida humana como base de la propia realización personal y como condición indispensable de la convivencia cívica y social según la doctrina social de la Iglesia.
3. Descubrir los valores que tiene el hecho de realizar concientemente las actividades extra clase como instrumento de formación e investigación.
3.1 Reconoce la importancia de llevar en orden y al día el cuaderno de teoría y actividades.
3.2 Valora y aprecia los aportes que da la investigación personal.