sábado, 18 de julio de 2009

GUIA DE ESTUDIO N. 1 PREHISTORIA DOCUMENTOS LATINOAMERICANOS TERCER BIMESTRE 2009

¿Qué son las CONFERENCIAS GENERALES DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO?
EN TERMINOS GENERALES:
• Son los “hitos” fundamentales en el peregrinar del Pueblo de Dios.
• Jalones importantes en el proceso de autoconciencia de la Iglesia que cumple su misión en la historia de los pueblos.
• Deben ser consideradas como momentos de gracia y responsabilidad, de esfuerzo consciente por discernir el plan de Dios con la mirada y el corazón atentos a los signos de los tiempos.

PRE-HISTORIA DE LAS CONFERENCIAS GENERALES DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO
Desde el inicio de nuestra historia los pastores se han preocupado por la colegialidad
Una manifestación de colegialidad fueron las JUNTAS ECLESIASTICAS DE NUEVA ESPAÑA Y EL CARIBE
(1524, 1536, 1539 – trabajo misionero hasta el I Concilio Provincial de México- , 1541, y 1544

DE LAS JUNTAS A LOS CONCILIOS PROVINCIALES
Celebrados en Provincia Eclesiástica de Lima (1552) y México (1555).
Para organizar la labor de la Iglesia, reglamentar jurídicamente su acción y plantear caminos pastorales comunes para el anuncio del Evangelio.
Los SEGUNDOS Concilios Provinciales tenían como meta aplicar el Concilio Tridentino.
México (1565) y Lima (1567)

III CONCILIO LIMENSE (1582-1583)
De gran importancia para las diócesis de Nicaragua (León), Panamá, Popayán (Colombia), Quito (Ecuador), Cuzco (Perú), Charcas (Bolivia), Santiago y la Imperial (Chile), Asunción del Río de la Plata y Tucumán (Argentina).
Todas enviaron representantes y solo cinco obispos pudieron participar.
Dispuso la preparación de un Catecismo . Se encargó a Juan de Acosta (el primero que se imprimió en Perú -1584)
Tres siglos duro la influencia de este Concilio

III CONCILIO PROVINCIAL DE MÉXICO
• De gran importancia en la zona norte del continente.
• Dio orientaciones para la evangelización
• Tomó decisiones frente a los “repartimientos o encomiendas” y a la guerra de los Chichinecas

EL BRASIL
• Solo en el siglo XVIII se descubre la necesidad de planificación del servicio evangelizador
• 1707: SINODO EN LA ARQUIDIOCESIS DE SAN SALVADOR DE BAHÍA.
• Sus conclusiones fueron asumidas en las diócesis sufragáneas.

CONCILIO PLENARIO DE AMÉRICA LATINA (Roma 1899)
• Convocado por León XIII (1898).
• Primera vez en que se reunían todos los Obispos de América latina.
• Amplitud en los temas tratados denota la importancia de la Asamblea Episcopal.
• Marco la primera mitad del siglo XX.
• La I Conferencia General del Episcopado celebrada en Rio de Janeiro reconoció su importancia.
Se han realizado Cinco Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano y del Caribe:
RÍO DE JANEIRO, Brasil en 1955.
MEDELLÍN, Colombia en 1968.
PUEBLA, México en 1979.
SANTO DOMINGO, Santo Domingo en 1992.
APARECIDA 2007, Brasil.

1ª CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO
RÍO DE JANEIRO, Brasil, 25 de julio al 4 de agosto de 1955
Tema de la Conferencia General:
SOBRE LAS NECESIDADES DE AMÉRICA LATINA
Además del Documento de CONCLUSIONES ofrece otros dos textos: un PREAMBULO y una DECLARACIÓN
PREAMBULO:
Apertura del documento.
Muy breve.
Señala las preocupaciones de la Conferencia
Sitúa el documento dentro de la convocatoria del Papa Pío XII y el contexto histórico

DECLARACIÓN DE RIO:
Presenta los temas centrales sobre los que reflexionó
Se aprecia claramente los enfoques y los desafíos que la Iglesia en América latina descubría en aquel tiempo.
Puede equipararse la Declaración de Río con los “Mensajes” de las posteriores Conferencias Episcopales.

ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO DE RIO
Documento pequeño.
Su estructura sigue de cerca la carta del Papa Pío XII “Ad Ecclesiam Christi”
La preocupación central de la Conferencia: la promoción y formación de vocaciones para el servicio evangelizador, especialmente sacerdotes.
Tiene 11 capítulos llamados “títulos”
Se puede dividir el documento en tres partes:
• El tema del clero y los agentes evangelizadores
• La organización de la “cura de almas” y los medios especiales de la propagación de la fe.
• Algunos problemas de importancia para la Iglesia.
Preámbulo
Título I: Vocaciones y formación del clero secular (Vocaciones – Formación en el seminario etc,)(Nº 1-27)
Título II: Clero no nacional (Nº 28-40)
Título III: Religiosos y religiosas(Nº 34-41)
Título IV: Auxiliares del clero (Apostolado de los laicos en general – Diversas formas de Acción Católica y obras Coordinadas – Apostolado social y responsabilidad del cristiano en la vida cívico-política – Otros) (Nº 42-52)
Título V: Organización de la cura de almas (Nº 53-60)
Título VI: Medios especiales de propaganda (Nº 61-68)
Título VII: Protestantismo y movimientos anticatólicos. Preservación y defensa de la fe (Nº 69-78)
Título VIII: Problemas sociales (Nº 79-84)
Título IX: Misiones, indios y gente de color (Nº 85-89)
Título X: Inmigración y gente del mar (Nº 90-96)
Título XI: Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM (Nº 97)
Apéndice Recomendaciones (Nº 98-100)

MEDELLÍN, Colombia en 1968
Tema de la Conferencia General:
LA IGLESIA EN LA ACTUAL TRANSFORMACIÓN DE AMÉRICA LATINA A LA LUZ DEL CONCILIO.
2ª CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO
Inaugura la costumbre de los “Mensajes al Pueblo de Dios”

El MENSAJE DE MEDELLIN:
• Una rápida mirada a la realidad de subdesarrollo de Latinoamérica.
• Llama al compromiso a favor de la promoción integral del hombre en el proceso de la transformación del continente
• Ofrece síntesis de los principales compromisos que quiere asumir la Iglesia para superar la separación fe y vida
Convoca a los hombres de buena voluntad a emprender una “nueva evangelización y catequesis”
A colaborar en “la verdad, la justicia, el amor y la libertad”

ESTRUCTURA DE LOS DOCUMENTOS DE MEDELLÍN
Elaboró 16 Documentos según los temas tratados.
Todos los temas son de gran importancia para la Iglesia.
Empieza tratando los temas relativos a la promoción del hombre y de los pueblos.
Se puede agrupar en tres grandes áreas:
• Área de promoción del hombre y de los pueblos (justicia, paz, familia, educación y juventud)
• Área de evangelización y maduración de la fe ( pastoral popular, pastoral de élites, catequesis y liturgia)
• Miembros y estructuras visibles de la Iglesia (laicos, sacerdotes, religiosos….)
Los 16 documentos están estructurados según el método del VER, JUZGAR Y ACTUAR.

Introducción:
Presencia de la Iglesia en la actual trasformación de América Latina (8 numerales)
PRIMERA PARTE
PROMOCIÓN HUMANA
Documento sobre la JUSTICIA (23 numerales)
Documento sobre la PAZ (33 numerales)
Documento sobre la FAMILIA y la DEMOGRAFÍA (21 numerales)
Documento sobre la EDUCACIÓN (31 numerales)
Documento sobre la JUVENTUD (20 numerales)

SEGUNDA PARTE:
EVANGELIZACIÓN Y CRECIMIENTO DE LA FE
Documento sobre la PASTORAL (15 numerales)
Documento sobre la PASTORAL DE ÉLITES (21 numerales)
Documento sobre la CATEQUESIS (17 numerales)
Documento sobre la LITURGIA (15 numerales)

TERCERA PARTE
LA IGLESIA VISIBLE Y SUS ESTRUCTURAS
Documento sobre los MOVIMIENTOS DE LAICOS (20 numerales)
Documento sobre los SACERDOTES (30 numerales)
Documento sobre los RELIGIOSOS (30 numerales)
Documento sobre la FORMACIÓN DEL CLERO (33 numerales)
Documento sobre la POBREZA DELA IGLESIA (18 numerales)
Documento sobre la PASTORAL DE CONJUNTO (36 numerales)
Documento sobre los MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL (24 numerales)
Algunas Observaciones: ( Tener en cuenta para la Evaluación)
Las opciones de Medellín para la Iglesia de América Latina:
Opción por el hombre: concepto de opción: búsqueda del sujeto, búsqueda profunda de toda la persona.
Opción por el hombre en su totalidad, cuerpo y alma.
Opción de Cristo: hacer la voluntad del Padre, a través de su vida Jesús realiza la profunda comunión con el Padre.
En su muerte Jesús, toma una opción precisa y radical, su vida Cfr. Juan 12, 24, término que designa al que carece de bienes, pan, techo etc. Todos: son aquellos de quienes la sociedad espera de ellos enfermos, desnudos, presos.
Amor de preferencia por los pobres: Jesús se entrega por muchos, pero hay una opción (no exclusiva) por los más pequeños.
La Iglesia es servidora de todos los pobres, no confundir los pobres, con el proletariado.
Concepto de liberación: liberación mira a todo hombre y a todos los hombres.
Liberación es el verdadero desarrollo, que es el paso para cada uno y para todos.
No tenemos soluciones técnicas, ni remedios imposibles.
-. El sacerdote formará a los laicos, en conciencia cristiana en la elaboración del progreso, en lo económico, lo social, político.
-. Al sacerdote no le incumbe, ni de líder, ni portador de soluciones, su misión es netamente religiosa.
-. La liberación tiende a la conversión profunda, personal y social que conduce a los cambios de estructura.
*ES decir primero la conversión personal, yo, después transmite este cambios a la sociedad.
*Para nuestra verdadera liberación, todos los hombres necesitamos una profunda conversión.
-. El mensaje cristiano no es el cambio de estructuras, sino la conversión del hombre.
-. No habrá un continente nuevo, sin hombres nuevos.

Bibliografia-Lasanta, Pedro Jesús. Doctrina social de la Iglesia: cuestiones clave para una sociedad más justa. Madrid: Palabra, 1992. Obra divulgativa en la que se aborda la vinculación entre doctrina social de la Iglesia y consecución de la justicia social