lunes, 26 de enero de 2009

MODELO -ENFOQUE-PRINCIPIOS 2009

BIENVENIDOS ESTUDIANTES DECIMO C
Apreciados estudiantes, a continuación quiero presentarles una breve descripción del modelo educativo Socio-Crítico y el enfoque pedagógico Comunidades de Aprendizaje, los cuales constituyen el fundamento pedagógico del quehacer institucional.
MODELO EDUCATIVO SOCIO CRÍTICO
El modelo educativo Socio Crítico se caracteriza por ser una propuesta que tiene una particularidad ser social que busca alcanzar en sus intenciones pedagógicas no únicamente la simple adaptación de los estudiantes al estado actual de las cosas, sino que tiene al tiempo el propósito de cultivar en ellos una conciencia próxima a la realidad y a los desafíos socio culturales existentes, posibilitando la transformación comunitaria del entorno. De este modo, en el colegio Jordán de Sajonia, buscamos que nuestros estudiantes adquieran a través de su formación las herramientas idóneas para dar respuesta a los desafíos ecológicos, culturales, económicos y políticos de la actual sociedad.
ENFOQUE PEDAGÓGICO COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
El enfoque pedagógico Comunidades de Aprendizaje puede definirse como un proyecto de academia que busca una transformación de las formas tradicionales de realizar el proceso de enseñanza aprendizaje, constituyéndose como un vehiculo que permite llevar a la práctica, en el desarrollo de las clases, el modelo educativo socio crítico.
Los siguientes son los principios básicos de las Comunidades de aprendizaje.
1. Aprendizaje dialógico: Es aquel que se produce privilegiando la comunicación intelectual o afectiva entre dos o más sujetos, el intercambio de saberes y la comunicación, a través del diálogo igualitario.
2. Diálogo igualitario: Todos los argumentos, sin excepción, provenientes de las personas que conforman el grupo tienen la misma validez e importancia para el alcance de los aprendizajes.
3. Aprendizaje instrumental: Los estudiantes deben adquirir los instrumentos o conocimientos tecnológicos y científicos necesarios para enfrentar las exigencias de cada momento histórico particular.
4. Creación de sentido: El sentido de la vida no debe estar determinado por las ideas que promueven las culturas dominantes, sino que debe ser construido haciendo lectura de la realidad concreta que rodea a cada persona.
5. Trasformación: No se deben formar personas, únicamente para la adaptación sino también para el fortalecimiento de la conciencia política, estimulando la búsqueda de transformaciones sociales favorables.
6. Inteligencia cultural: Comprender y aceptar la identidad cultural y los rasgos particulares (aspectos cognitivos, éticos, estéticos y políticos) de los otros a través del diálogo igualitario.
7. Solidaridad: Los estudiantes con habilidades especiales pueden promover los aprendizajes y los logros de otros. La solidaridad es un recurso social que permite el crecimiento y el progreso colectivo.
8. La participación: Se fundamenta en el reconocimiento de que todas las personas poseen una riqueza particular que resulta necesaria para el crecimiento comunitario.
9. La centralidad del aprendizaje: El aprendizaje es un objetivo comunitario primordial (central) y debe posibilitar la integración competente (cultural, laboral y humana) de los ciudadanos a la sociedad de la información. Para lograrlo se debe contar con las mejores fuentes de información empleadas siempre en forma crítica.
10. Las expectativas positivas: El entorno educativo debe desarrollar en el grupo de estudiantes la confianza, la motivación y la seguridad en el emprendimiento de los aprendizajes.
11. El progreso permanente: Los avances en el aprendizaje deben producirse en forma constante a través de toda la vida de las personas. En la apropiación del saber se definen objetivos pero en ningún momento límites.

FACTORES CONSTITUTIVOS DE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE:
- Aprendizaje dialógico. - Creación de sentido. - Inteligencia Cultural. - Dialogo Igualitario.
Los estudiantes deben comprender ante todo que la educación es básicamente transformación solidaria del medio y de la persona.
Es una transformación generadora de sentido tanto para la persona y para su comunidad, así como para la propia formación. Para ello, es necesario que el aprendizaje que se produzca sea significativo. Ahora bien, la construcción de significados no se hace individualmente, sino de forma colectiva y dialógica, en relación con los otros dentro de una comunidad, es decir, para que el aprendizaje pueda ser catalogado como tal ha de ser dialógico. "Transformándonos crecemos", decía Gabriel Celaya, y para crecer, siguiendo a Vygotsky, es necesario transformar.
De esta forma, el aprendizaje se convierte en un proceso de cambio que se orienta desde la racionalidad comunicativa hacia la transformación individual y colectiva. De no ser así, el aprendizaje se convierte en puro entrenamiento, o lo que es peor, en una domesticación.
Como ya he dicho, los procesos educativos tienen un carácter continuo y permanente y no se agotan en el marco escolar, es decir, que los aprendizajes que realizamos las personas no se reducen a los ofrecidos en el marco escolar.
Por tanto, el entorno familiar, laboral y social tiene una importancia especial de cara a facilitar y posibilitar la formación.
De modo que, lo que es prioritario es llegar a acuerdos, a consensos, por lo que se movilizan las habilidades comunicativas con las que argumentar y alcanzar un conocimiento más profundo de la situación.
Posteriormente, este acuerdo posibilitará la planificación de las acciones. El aprendizaje que se deriva de la utilización y el desarrollo de las habilidades comunicativas es el aprendizaje dialógico.
Se puede decir que el diálogo igualitario, por el que todas las aportaciones de los actores se consideran en función de la validez de los argumentos y no en función de las relaciones o posiciones jerárquicas o de poder.
Cuando hablamos de inteligencia cultural recoge todas estas aportaciones y engloba la inteligencia académica y práctica, así como todas las capacidades del ser humano que le hacen posible llegar a acuerdos en los diferentes ámbitos sociales, e implica una acción con otros.
En conclusión, la inteligencia cultural presupone una interacción donde diferentes personas entablan una relación con medios verbales y no verbales (acción comunicativa). Así llegan a entendimientos en los ámbitos cognitivo, ético, estético y afectivo.
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